bottom banner SQM

Iniciativas Destacadas

SQM presenta primer camión 100% eléctrico para operar entre instalaciones

sharer:

Tocopilla, localidad desde donde SQM envía sus productos al mundo, fue el escenario para presentar a la comunidad el primer camión de alto tonelaje 100% eléctrico de Sudamérica que entrará en operación en la industria minera de Chile, luego de un exitoso proceso de prueba en los sitios de la compañía, en línea con su estrategia de sustentabilidad y su desafío de avanzar hacia la carbono neutralidad.

Este nuevo modelo fue presentado y entra en operación, sumándose a la flota eléctrica más grande y diversa de la empresa minera, lanzada por la empresa en abril de este año en la ciudad de Antofagasta y que contempló la incorporación de 34 vehículos de este tipo, que reúnen la tecnología más avanzada en materia de electromovilidad, seguridad y eficiencia.

La presentación de este camión 100% eléctrico es el resultado de un trabajo conjunto centrado en la innovación y el impulso del desarrollo tecnológico para promover una producción sostenible. Avance donde se destaca la colaboración Andes Motor, representante en Chile de la marca Maxus; Transportes Nazar, a cargo de la operación del vehículo y Enel X, que brinda la solución de carga inteligente para este tipo de transporte.

En cuanto a sus características técnicas, este modelo es un tractor Maxus et-2549 100% eléctrico, el cual cuenta con un motor eléctrico que presenta una potencia equivalente a 490 CV, asociado a una transmisión automática de cuatro velocidades. En cuanto a su sistema de baterías, tiene una capacidad total de 282 KWh y está asociado a un sistema de regeneración de energía que ofrece una autonomía de hasta 150 kilómetros a plena carga, movilizando un peso bruto conjunto de 49 toneladas.