Atacama Tierra Fértil

Presentes en: Pozo Almonte La Tirana Quillagua Colonia Agricola Pintado

En 2008 nace el Programa Atacama Tierra Fértil a través del cual SQM ha impulsado iniciativas agro productivas en el desierto más árido del mundo. Estos programas son parte de nuestra esencia, al ser el mayor productor de fertilizantes creados para obtener grandes rendimientos con bajo consumo hídrico. A esto se suma la experiencia de nuestros agrónomos que asesoran en forma directa a cada agricultor para mejorar sus cultivos.

Su objetivo es entregar a los agricultores la asesoría técnica y colaboración para desarrollar sus cultivos y producción, a través de un equipo de profesionales multidisciplinarios, proporcionar herramientas de innovación para mejorar cultivos y la comercialización de productos con un valor agregado o de alta calidad.

Centro de investigación y desarrollo agropecuario Pozo Almonte

Presentes en: La Tirana

Como parte de nuestro compromiso de fomentar el desarrollo productivo agrícola, sumado a la expertise de SQM como productor de fertilizantes de especialidad, en 2019 inauguramos el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte.
Esta Iniciativa única en su tipo en la Región de Tarapacá, tiene objetivo el desarrollo de cultivos hidropónicos y la producción de quesos para el mercado local, todo esto tras el acuerdo firmado entre la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y SQM.

La vocación del proyecto es capacitar a todos aquellos que quieran realizar sus propios cultivos hidropónicos sirviendo de guía, un piloto donde se definirán procesos y técnicas más apropiadas en términos productivos. Por otra parte, la instalación para la producción de queso de cabra se maneja a través de una cooperativa de ganaderos.

Hidroponia En Quillagua

Presentes en: Quillagua

Este proyecto nace en 2013 con la puesta en marcha del invernadero de Quillagua que posee 1.000 mdestinado al cultivo de lechugas. En 2018 la Cooperativa se reimpulsa a fortalecer su programa de ventas con el apoyo de SQM para la adquirir un camión con cámara de frio para potenciar la comercialización hacia ciudades cercanas, y se da inicio a las operaciones nuevo invernadero destinado a la investigación.

Este proyecto durante 2019 entró en una etapa de renovación del invernadero principal, recambio de sistema de camas de cultivo, sistema de energía y circulación de agua, y reemplazo de cubierta de la nave.

Fomento A La Agricultura De Pozo Almonte

Presentes en: Colonia Agricola Pintado Pozo Almonte

En 2019 SQM ratificó su compromiso con los agricultores de la Colonia Agrícola de Pintados, a través de las organizaciones Asociación Indígena Multicultural Tierras de Jehová y Asociación Indígena Aymara Juventud del Desierto, además de otros apoyos específicos a agricultores de la zona.

El trabajo se ha orientado a fomentar las buenas prácticas agrícolas asesorados por profesionales de SQM en los rubros de mejoramiento de la estructura del suelo, recuperación de suelo agrícola, apoyo para la implementación de riegos tecnificados para el ahorro de agua, entrega de equipos agrícolas para la preparación de suelos, aporte de semillas y plantas, entre otros. Todo esto acompañado de un programa de nutrición vegetal. También se ha llevado adelante iniciativas de siembra de melones, sandias, plantación de parras y experimentación en fibra de coco como introducción de nuevas técnicas, buscando alternativas al reemplazo de la tierra agrícola.

Apoyo Ganaderos De Pozo Almonte

Presentes en: La Tirana Pozo Almonte

Para fortalecer el desarrollo ganadero en Pozo Almonte, integrantes de la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal compuesta por 48 socios, recibieron alimento para cabezas de ganado caprino y ovino.  Este es el primer paso generado a través de una mesa de trabajo establecida entre la organización local y SQM.

El convenio considera la entrega de forraje y alimentación complementaria de ganado caprino y ovino, así como atención veterinaria especializada para mejorar el manejo y las técnicas productivas y reproductivas de los animales. Se entregaron de 40 ton. de alimento complementario, consistente en: 30 ton. de alfalfa en bloques y 10 ton. de alimento concentrado para el ganado caprino y ovino de los socios. Este es un trabajo específico, que tendrá una duración de un año.

Nuevas Hectáreas De Alfalfa Para Pozo Almonte

Presentes en: Pozo Almonte La Tirana

A fines de 2019, Junto a CONAF y la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal, trabajamos en un proyecto que a partir de 2020, busca crear en tres años, una unidad productiva de 30 ha de alfalfa al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte. SQM se comprometió a diseñar y llevar adelante la unidad productiva de alfalfa y a financiar la adquisición de los equipos, insumos y materiales. Esta plantación espera convertirse en una fuente de forraje y alimentación para el ganado de los miembros de la Asociación participante.

Nuevo Tranque Para Quillagua

Presentes en: Quillagua

Impulsados por devolver la continuidad hídrica de los vecinos de Quillagua, y consigo mejorar su calidad de vida y economía local, inauguramos junto a la comunidad un tranque con capacidad para almacenar 30 millones de litros de agua que garantizará el consumo humano, agrícola y ganadero, por lo que se vislumbra una fuerte reactivación de la economía local.

El tranque tiene una capacidad de acumulación de 30 millones de litros de agua provenientes del río Loa, y significó una inversión cercana a los $ 180 millones de pesos. Es 100% ecológico ya que posee un sistema de carga y descarga por gravedad. Su construcción comenzó hace un año, cuya obra estuvo a cargo de empresas y trabajadores locales.

Programa Agroflorestal Y Turístico

Presentes en: Quillagua

En 2018 la Agrupación Indígena Agroforestal que reúne a 28 socios, recibió maquinarias y capacitación para dar valor agregado a la madera del Algarrobo y sus derivados. 

Durante 2019, se trabajó en la definición del Cluster Agroforestal y se realizaron acciones como la contratación de ingeniero forestal, para la elaboración de normas de adhesión exigidas por CONAF, para hacer uso sustentable del bosque; asesoría para la elaboración de imagen para la venta de carbón y asesoría para emprendedores artesanales, que diseñaron una propuesta de taller de artesanía y alternativas de fabricación de piezas.

Agua Caliente De Forma Sustentable

Presentes en: Ex Oficina Víctoria

Con el objetivo de apoyar a familias vulnerables que viven en la pampa de Tamarugal, sector de ex Oficina Victoria, grupo humano más cercano a nuestras operaciones.

La compañía apoyó y gestionó un proyecto que buscaba cumplir su anhelo de contar con agua caliente. Esta iniciativa fue posible gracias a una alianza entre la Municipalidad de Pozo Almonte y SQM, u permitió instalar calentadores termosolares de agua, baños y otras infraestructuras que mejorarán la calidad de vida de estos vecinos.