Revelando nuestro pasado y cultura

Presentes en: Pozo Almonte

Por más de una década realizamos un trabajo conjunto con la Corporación Museo del Salitre de Humberstone y Santa Laura, Corporación Museo del Salitre Chacabuco y Fundación Ruinas de Huanchaca, aportando a ellas recursos y nuestra experiencia en los temas pampinos, siendo parte de manera activa de sus directorios.

Apoyamos iniciativas que buscan poner en valor la historia de la actividad salitrera en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, por nuestro compromiso con esta línea de trabajo histórico como los herederos naturales de lo que fue la industria del salitre.

Talleres de flores ojalata

Presentes en: Iquique Pozo Almonte Maria Elena Quillagua

La confección de coronas de flores de hojalata y de papel es una tradición que data de la época de esplendor del salitre. Las familias arraigaron esta tradición pampina para rendir culto a sus seres queridos que partieron, arte fúnebre compatible con el clima extremo de la pampa y que llenaba de color los cementerios de las ex oficinas salitreras del norte chileno.

Para continuar rescatando y poniendo en valor esta tradición pampina, el taller que SQM impulsa desde hace 8 años culmina con una romería a distintos cementerios salitretos para el día de todos los santos, recorrido que realizan los propios alumnos del taller junto a una banda de bronce para llevar su arte a los cementerios que yacen en la inmensidad de la pampa calichera. En forma adicional en 2019 en Iquique se rescató las flores de papel.

“Tejiendo nuestra pampa”

Presentes en: Maria Elena Quillagua

Un grupo de mujeres de María Elena y Quillagua participan del taller “Tejiendo Nuestra Pampa”, cuyo plan de trabajo contempla la búsqueda de elementos constitutivos de la identidad pampina, como la flora nativa, edificios patrimoniales, elementos salitreros, entre otros, y que plasmaron en cada obra diseñada por las tejedoras pampinas.
 
Se trata de una oportunidad de desarrollo personal y de emprendimiento de todas las mujeres que participan para formalizar y concretar sus ideas de negocio, brindándoles espacios públicos y culturales que incentiven la difusión de la identidad pampina del pueblo de Quillagua. En 2021 las participantes aprenden a elaborar lana 100% natural de llamas y ovejas de la zona, cuya materia prima les servirá para confeccionar diversos productos.

Fondo concursable de arte y cultura

Presentes en: Iquique Maria Elena Pozo Almonte

Para responder a una necesidad detectada entre nuestras comunidades y trabajadores en 2019 creamos los Fondo Concursable de Arte y Cultura, concurso abierto a los trabajadores de la compañía y agrupaciones culturales interesadas en presentar sus proyectos para ser financiados. Las áreas que cubren estos aportes son:

En su primera versión, los fondos repartieron un poco más de 25 millones de pesos para la ejecución de 13 proyectos ganadores.

La “tirana chica”

Presentes en: Maria Elena

Agrupaciones de bailes religiosos de Pedro de Valdivia y María Elena, junto a SQM articularon un trabajo colaborativo para representar a la pampa en la fiesta de La Tirana, y en forma adicional poner en valor a la emblemática “Tirana Chica”, fiesta tradicional de las oficinas salitreras.

Para lograr este objetivo desarrollaron un documental compuesto por 8 cápsulas que pretenden dejar un precedente a las próximas generaciones sobre el fervor del pampino y cómo es el proceso de preparación que enfrentan para homenajear a la virgen en la fiesta religiosa más importante del norte de Chile, y cómo luego toman protagonismo para transformarse en los anfitriones de “La Tirana Chica”. Sin embargo, lo más apreciado fue la contribución de SQM para mejorar el estándar de las instalaciones donde alojan los cuerpos de baile durante los días de fiesta en el poblado de La Tirana.

Gastronomía aymara

Presentes en: Quillagua

“Saberes y sabores de nuestra tierra” es el nombre del programa de gastronomía que impulsó SQM en Quillagüa, y que nace en 2017 para rescatar y difundir el arte culinario ancestral del pueblo Aymara, reviviendo tradiciones, celebraciones, ritos familiares y vivencias que se han transmitido de generación en generación, y que se plasman en exquisitas preparaciones y platos típicos.

Las integrantes han cruzado las fronteras de Quillagua para difundir su valiosa cultura culinaria en importantes encuentros gastronómicos.

Libros de rescate patrimonial

SQM ha impulsado la realización de diferentes publicaciones y obras literarias de rescate patrimonial como: “María Elena: La Magia del Último Pueblo Salitrero en la Pampa”, “Álbum de la Compañía de Salitre y Ferrocarriles de Agua Santa 1896”, “Oficina Salitrera Santiago Humberstone” y “Oficinas María Elena y Pedro de Valdivia, el proceso industrial del salitre del siglo XX”. En 2013, fue publicado el libro “Nuestro Patrimonio Histórico Militar, Tesoro de todos los Chilenos” en conjunto con la Corporación Patrimonio Histórico Militar. Además, en 2014 SQM lanzó el libro Quillagua: Luna que Asombra.

Para conmemorar los 50 años de innovación y desarrollo tecnológico, SQM en 2015 lanzó el libro “La Reinvención de la Industria del Salitre”, obra que narra la época de esplendor de la industria, y cómo de la mano de SQM se reinventó el proceso productivo del salitre produciendo nitrato de potasio.