Programa de apoyo en matemáticas

Present at: Colonia Agricola Pintado Quillagua Maria Elena

Por séptimo año el trabajo colaborativo entre SQM y la Corporación Crea+ sigue dando frutos en términos cualitativos y cualitativos. El programa ya consolidado, continúa obteniendo buenos resultados y es valorado por los docentes y equipos directivos de los establecimientos asesorados. Durante el ejercicio 2019, el programa que se imparte en diferentes establecimientos tuvo un impacto directo en 1.674 alumnos y 49.

Por tercer año, apoyamos pasantías a Finlandia, becando a tres profesionales que destacan por sus resultados y compromiso con sus estudiantes.

Imagen Programa

Apoyo a la escuela Oasis del Desierto

Present at: Colonia Agricola Pintado

Con la Escuela Oasis en el Desierto de Pintados, cercana a nuestra faena de Nueva Victoria continuamos con el apoyo permanente. En 2019 impulsamos iniciativas como los talleres de reforzamiento, baile folclórico, música y a la “Hora del Cuento” para fomentar la lectura.

A esto se suma la celebración de fechas simbólicas, como la navidad o la realización de actividades con énfasis educativo, como la celebración del “Día del Libro”, estas actividades benefician a los alumnos de la escuela y vienen a complementar la formación entregada a través del Programa Más Matemática.

Imagen Programa

Centro De Educación Ambiental Pampa Del Tamarugal

Present at: Pozo Almonte

Desde 2015 impulsamos el Programa de Educación Ambiental en el Centro de Educación Ambiental de la Pampa del Tamarugal CEDAM, en la Región de Tarapacá, parte de una medida compensatoria de la RCA Pampa Hermosa. Apoyamos las visitas de colegios e instituciones. Este programa es parte de los objetivos de educación ambiental que desarrolla CONAF en la Región de Tarapacá.

Imagen Programa

Centro De Educación Ambiental Salar De Llamara

Present at: Quillagua

El CEDAM es una iniciativa que se desarrollará en el marco de la resolución de calificación ambiental del proyecto Pampa Hermosa de la empresa SQM, donde se ha considerado la construcción de este centro educativo para promover el desarrollo sustentable y la educación ambiental, a modo de valorar y conservar el patrimonio natural y cultural de la Región de Tarapacá. Además, el objetivo es convertir el CEDAM en un polo de desarrollo turístico para la región, potenciando su riqueza y rescatando el valor científico de este salar.

En 2013, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, junto a Conaf inauguramos el primer Centro de Educación Ambiental de la zona; iniciativa que nació para promover el desarrollo sustentable y la educación ambiental, así como la valoración y conservación del patrimonio cultural de Tarapacá. Su infraestructura consideró altos estándares de sustentabilidad y el uso de energías renovables, respetando la arquitectura y materialidad local, cuyos atributos replicaremos en el CEDAM de Llamara.

Imagen Programa

Reciclando Desde El Aula Y El Hogar

Present at: Maria Elena

Con el objetivo de fomentar la educación ambiental y el cuidado del entorno, impulsamos en María Elena el programa educativo y de reciclaje efectivo “Reciclando desde el Aula y el Hogar”. Las actividades realizadas en el marco del proyecto favorecieron a la cadena de reciclamiento, con actividades como capacitaciones, participación en ferias, concurso “Locos por el Reciclaje”, talleres de reutilización, entre otras, con un trabajo conjunto con colegios, jardines infantiles y la municipalidad de María Elena. Todos organizado por la Fundación Mr. Barber.


Como parte de la preocupación de la compañía por el cuidado de los recursos hídricos, se apoyó en María Elena la realización de la primera feria ambiental realizada junto a Fundación Mr. Barber y la Municipalidad de María Elena, con la cual finalizó una campaña llamada Agua, te quiero”. Ésta buscó crear conciencia sobre la importancia del uso eficiente del agua y mostrar diferentes formas de ahorro, incluyendo la entrega de kits de ahorro.

Imagen Programa

Carreteando Por El Desierto

Present at: Maria Elena

Más de 120 personas participaron en las jornadas de trabajo organizada por la Fundación Teautismo y SQM, como parte del programa “Carreteando por el Desierto”. Fueron 4 jornadas de charlas de kinesiólogos, psicólogos, neurólogos infantiles, sociólogos, fonoaudiólogos, entre otros; realizadas en María Elena  para capacitar a profesionales de la salud, docentes del Liceo Técnico, la Escuela D-133 y los jardines infantiles de Integra y SQM, quienes profundizaron sus conocimientos para la identificación y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en niños y jóvenes de la comuna.

Imagen Programa

Apoyando A Los Vecinos Para Su Empleabilidad

Present at: Pozo Almonte Alto Hospicio

Como parte del compromiso que tenemos con las localidades de las comunas cercanas a nuestras operaciones en las Regiones de Tarapacá y Antofagasta continuamos realizando los “Talleres de Empleabilidad”, liderados por los sicólogos de SQM, en los que se les enseña a cómo enfrentar una entrevista laboral y cómo hacer un currículo vitae, en el marco de los talleres se reciben postulaciones a los puestos laborales disponible por parte de la compañía. Estos talleres buscan aumentar la contratación de mano de obra local para desempeñarse en las faenas de SQM.

A esto se suma nuestra participación en ferias laborales organizadas por los municipios y universidades locales.

Imagen Programa