Cadena logística del Yodo
El yodo producido en SQM viene del caliche, mineral cuyas mayores reservas mundiales se encuentran en el norte de Chile. Esto transforma a SQM en el primer productor del mundo de yodo y uno de los que muestra un menor costo de producción. La compañía ha desarrollado una red de distribución y ventas en los cinco continentes, permitiendo que el producto llegue a industrias tan diversas como salud, tecnología, sector agroalimentario, entre otros.
Para llegar a esos mercados, el yodo pasa por un extenso proceso logístico que es monitoreado gracias al uso de tecnología, la cual permite mantener la trazabilidad de los contenedores desde que salen de puerto hasta que llegan a destino. Para ello, la plataforma Ocean Insights es fundamental.
Gracias a esta plataforma, el equipo de Transporte y Distribución de Productos Terminados de SQM tiene la posibilidad de conocer en tiempo real el lugar exacto donde se encuentran los contenedores.
Ocean Insights integra, mediante análisis de big data y machine learning, la información disponible que entregan los puertos, navieras y satélites, relacionándola con la del transporte de contenedores en los barcos, tiempos de tránsito, tiempos reales de estadía en puertos de transbordos o retrasos en la llegada a puerto de destino, entre otros datos. Con toda esta información disponible, se logra obtener una trazabilidad que permite planificar mejor los recursos logísticos, minimizar los costos, mejorar el nivel de servicio y, finalmente, tener una operación más eficiente a nivel local y global.
Desde que el producto terminado sale de la planta y llega hasta el cliente final, pasa por un importante proceso donde los detalles logísticos son claves para dar cumplimiento a los plazos de entrega pactados en cada uno de los 110 países donde estamos presentes.
Además, el yodo producido por la compañía sale en gran parte por Puerto Angamos, que gracias a las condiciones geográficas de la Bahía de Mejillones, el terminal tiene una operatividad de un 99%, lo que brinda confianza y respaldo para entregar el mejor servicio dentro de los plazos estipulados.
Asimismo, otro terminal que utilizamos es el Puerto de Antofagasta, que durante 2020 se convirtió en el primer puerto público de Chile en recibir la certificación internacional EcoPorts, que reconoce su estándar de desempeño ambiental Port Environmental Review System (PERS).
Nuestros procesos de suministro, desde que el producto es elaborado, está dividida en tres partes principales:
1- Consolidado del contenedor en la planta
2- Transporte terrestre y entrega de carga en el puerto de salida
3. Transporte marítimo a destino final
Regulación y aduanas
Para cumplir con todos los procesos, de manera ordenada, existe un área dentro de la compañía especialmente dedicada a los temas logísticos relacionados con la parte de tramitación, donde la principal contraparte es la Aduana. Se trata del área de Comercio Exterior, que trabaja bajo tres ejes:
1. Cumplir con la normativa legal aduanera
2. Llegar a Tiempo
3. Calidad de la Información
El proceso de trabajo del equipo de COMEX consta de siete importantes pasos:
Cierre Nave: Se le llama así al proceso cuando el área de Transportes avisa, vía mail, que hay órdenes de venta programadas para su embarque en determinada nave. Con este paso, además, se definen las fechas importantes, como la carga en el buque o el corte para el proceso documental.
Primer envío de documentos a agencia de Aduana: Con el cierre de la nave ya definido, el equipo de COMEX debe consolidar la información con la instrucción de embarque, junto con la copia de la resolución CCHEN.
Aviso de embarque a Aduana: Entre 5 y 15 días hábiles antes de la ETA (Estimated Time of Arrival) de la nave, el equipo de COMEX debe avisar a aduana de la intención de embarcar. Con ello, la agencia se da por informada, con el objetivo de que pueda, en caso de ser necesario, solicitar muestras del producto.
Segundo envío a agencia Aduana – Certificado de Análisis Químico (COA): En este paso, es el Área Comercial la encargada de informar los pedidos que ya se encuentran completos con lotes asignados. Esta información es consolidada por el equipo de COMEX y luego la envía a agencia de aduana para la tramitación del DUS (Documento Único de Salida), que debe tener cada pedido.
Emisión del DUS: Una vez que la agencia de aduanas completa la documentación, se confecciona y transmite el Documento Único de Salida al Servicio Nacional de Aduanas.
Ingreso de Stacking: Una vez aprobado el DUS, los contenedores pueden ingresar a la zona primaria del puerto, dentro de las fechas estipuladas por la compañía naviera. Documentación clave para este proceso es la guía de despacho, que contiene toda la información para avanzar en los pasos estando en puerto.
Zarpe: Una vez confirmado el zarpe de la nave en la manifestación naviera de aduana, el equipo de Comercio Exterior solicita las copias de BL (Bill of Landing) para visto bueno, donde se inicia el proceso de facturación (posterior al zarpe).