En el año 2013, el Salar de Llamara fue incorporado a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, por ser considerado sitio prioritario en la estrategia regional de biodiversidad, por la presencia de un bosque nativo de tamarugos y de puquíos con formaciones bacterianas. Dentro de este sitio y acorde a los compromisos establecidos en la Evaluación Ambiental del Proyecto “Pampa Hermosa,” SQM lleva a cabo un plan de seguimiento ambiental que contempla las siguientes actividades:

 

 

 

 

Monitoreo de Tamarugos y vegetación en Llamara

El monitoreo sobre vitalidad de los tamarugos, se realiza cada año en el mes de noviembre, período de máxima expresión de vitalidad. Para el monitoreo, se usa información de terreno e imágenes satelitales de alta resolución. El monitoreo en terreno se desarrolla periódicamente, registrando una serie de mediciones de variables fisiológicas a un grupo de tamarugos representativo del bosque.

Monitoreo de biota acuática y agua superficial en Llamara

Semestralmente se realiza un monitoreo de biota acuática y del agua superficial en los Puquios de Llamara, que busca controlar efectos no previstos. Las variables controladas en el seguimiento de la biota acuática son:

  • Composición del fitoplancton y fitobentos.
  • Diversidad del zooplancton y bentos.
  • Desarrollo y estado de macrófitas.

Medida de mitigación para sistema hídrico de los Puquios de Llamara

Para mitigar los efectos del descenso del nivel freático en el acuífero de Llamara asociado al bombeo de agua a unos 8 km al norte de los Puquios, existe una medida de mitigación del tipo “barrera hidráulica,” que reintegra agua, lo que permite mantener los niveles y calidad química del agua en rangos normales para el adecuado desarrollo de los sistemas bióticos en los Puquios.

Adicionalmente, SQM ha desarrollado durante el 2019 realizó diversos estudios respecto a los puquios y su biota, los que han sido realizados por equipos profesionales de organismos e instituciones de excelencia tanto nacionales como internacionales.

Plan de seguimiento ambiental Hidrogeológico

Con este monitoreo, observamos entre otras las mediciones mensuales del nivel del acuífero, calidad química y mediciones del volumen y caudal de extracción de los pozos de agua. Este plan nos permite confirmar la predicción de impacto durante la operación del proyecto y es un instrumento para la activación del Plan de Alerta Temprana

Plan de manejo ambiental de Tamarugos

Continuamos con las actividades que son parte del Plan de Manejo Ambiental de Tamarugos, el cual se inició hace 4 años con el Programa de Plantación de Tamarugos, en la Región de Tarapacá, comuna de Pozo Almonte, donde se plantaron 5.522 tamarugos en sector Bellavista y 247 en el sector de Llamara, totalizando 5.769 ejemplares de esta especie endémica. Se ha mantenido su monitoreo, supervisión y riego, logrando ejemplares con una buena vitalidad, a pesar de las dificultades que presenta esta especie en su primera etapa.

Se debe destacar que toda la información y conocimiento generado por estas actividades y estudios complementarios nutren el programa de educación ambiental que se realiza junto a Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.